viernes, 8 de enero de 2010

RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia, la sexualidad juega un papel muy importante . Se toman muchas decisiones al respecto y no siempre es fácil hacerlo, sobre todo si te pones a pensar que mucho de lo que decidamos ahora, tendrá consecuencias en el futuro.

Por ejemplo, la decisión de tener o no relaciones sexuales. Hay muchos chavos que quisieran empezar cuanto antes, y hay otros a los que les da miedo hacerlo... pero en la Encuesta Nacional de Juventud 2005, nos dicen que el 48.7% de los jóvenes, ya tuvieron relaciones sexuales, y empezaron a tenerlas entre los 15 y los 19 años. Obviamente, esta decisión, no puede tomarse a la ligera. si no estamos bien informados y no somos responsables y cuidadosos, como para informarnos de los métodos que existen para protegernos, puede suceder un embarazo no planificado o adquirir una infección de transmisión sexual , ya que muchas veces no presentan síntomas y son difíciles de detectar. Una de esas infecciones es el virus del papiloma humano o VPH. Otro virus que se adquiere principalmente por vía sexual, es el de inmunodeficiencia adquirida o VIH (causante del sida); este virus causa serios estragos en la salud, y carga con un estigma social que muchas veces es peor que la misma enfermedad.

No por esto debemos tener miedo, la cuestión está en estar informados y tomar decisiones responsables, como elegir con cuidado a la persona con la que se quiere tener relaciones sexuales, usar condón, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario